Gracias a la firma de un Convenio marco entre la Fundación ONCE y la Fundación Primatialis Sedes Toletana

Lumina Catedral de Toledo: un compromiso por la accesibilidad.

El pasado 17 de septiembre se firmó en la Catedral Primada de Toledo un convenio marco entre la Fundación ONCE y la Fundación Primatialis Sedes Toletana, con el objetivo de avanzar en la accesibilidad universal del Templo y de los proyectos culturales y pastorales que en él se desarrollan.

Desde Meraki Cultura Audiovisual acogemos con entusiasmo este acuerdo, que sitúa la inclusión en el centro de la vida de la Catedral y refuerza un principio fundamental para nosotros y que queda reflejado en cada uno de nuestros trabajos: la innovación tecnológica debe estar siempre al servicio de las personas.

 

Lumina, pionera en accesibilidad sensorial

En este contexto, uno de los hitos más relevantes es la adaptación de Lumina Catedral de Toledo, la experiencia inmersiva creada por Meraki junto al Cabildo Primado.

Lumina ya era una propuesta singular en el mundo tanto por su forma, contenido, emplazamiento y magnitud. Ahora, gracias al asesoramiento de la Fundación ONCE, se convertirá también en la primera experiencia sensorial inmersiva plenamente accesible de estas características en el ámbito internacional.

Lograr que una vivencia basada en la luz, proyecciones, música, narración y aromas sea accesible a todos supone un reto técnico y humano de gran envergadura, pero también un paso decisivo en el compromiso por un patrimonio abierto e inclusivo. Por ello, el proyecto contempla, entre otras, la incorporación de medidas como la audiodescripción sincronizada, el bucle magnético, la creación de sesiones adaptadas y el lanzamiento de una web accesible y sin barreras.

Una Catedral abierta a todos

El convenio recoge además la creación de una maqueta táctil de la Catedral, que permitirá a las personas con discapacidad visual descubrir sus proporciones y formas a través del tacto. Estos avances refuerzan la vocación de la Catedral como espacio de encuentro, de hospitalidad y de apertura, donde la belleza y la espiritualidad puedan ser compartidas por todos sin excepción.

Nuestro compromiso

Para Meraki Cultura Audiovisual, la puesta en marcha de este acuerdo constituye un hito que confirma la dirección de nuestro trabajo: proyectos donde la tecnología, el patrimonio y la accesibilidad caminan juntos.

La firma de este convenio no solo marca un antes y un después en la historia de Lumina, sino que proyecta a Toledo y a su Catedral como referentes internacionales en turismo cultural y religioso inclusivo.

En Meraki creemos firmemente que la cultura debe llegar a todos, sin excepción. Por ello, seguiremos trabajando para que cada proyecto sea una oportunidad de acercar el arte, la belleza y la fe a todas las personas.

¿Quieres saber más acerca de nuestros proyectos? Cultura y vanguardia tecnológica, unidas para crear nuevas vías de comunicación del patrimonio. Contacta con nosotros sin compromiso.