El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce la aportación de «Lumina» al arte digital y a la difusión del patrimonio religioso y cultural.
Lumina Catedral de Toledo, distinguida con la Medalla al Mérito Cultural en Arte Digital
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha otorgado la Medalla al Mérito Cultural en la categoría de Arte Digital a «Lumina Catedral de Toledo», la experiencia inmersiva creada por el Cabildo Primado y Meraki Cultura Audiovisual, por su capacidad para unir fe, arte y tecnología en una propuesta que acerca el patrimonio religioso a todo tipo de públicos.
«Lumina Catedral de Toledo»: Un referente internacional en experiencias audiovisuales
La entrega tuvo lugar en la tarde del 10 de octubre de 2025, en un acto celebrado en Casas Ibáñez (Albacete), donde recogió la distinción D. Juan Pedro Sánchez Gamero, Deán de la Catedral Primada, acompañado por D. Juan Miguel Ferrer Grenesche, canónigo capellán mozárabe y responsable de Patrimonio del Cabildo Primado, Pilar Hernández Ortega, CEO de Meraki Cultura Audiovisual, y Alfonso López Rivera, director del proyecto y gerente de la empresa toledana.
Desde su inauguración en diciembre de 2023, «Lumina Catedral de Toledo» ha recibido a miles de visitantes nacionales e internacionales, consolidándose como un referente cultural y turístico en Europa.
La experiencia, que combina videomapping, luz, sonido y narrativa sensorial, ha demostrado cómo la innovación tecnológica puede ponerse al servicio de la emoción, la cultura y la espiritualidad, acercando la riqueza de la Catedral Primada a todo tipo de públicos.
En apenas un año, Lumina Catedral de Toledo ha sido reconocida con el Premio al ‘Mejor Video Mapping de España 2024’ en los prestigiosos Premios AV Integración, ha estado presente en ferias internacionales como FITUR y Sacrum Expo, y ha contribuido a proyectar la imagen de Toledo como ciudad de luz, arte y espiritualidad.
Reconocimiento a la innovación al servicio del Patrimonio.
Su reciente reconocimiento por el Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza la vocación con la que nació: poner la innovación tecnológica al servicio del patrimonio y la fe, transformando la manera de comunicar y vivir el patrimonio y la cultura.
Actualmente, gracias a la colaboración con la Fundación ONCE, el proyecto avanza hacia su plena accesibilidad, un paso decisivo para que la experiencia pueda ser compartida y comprendida por todos.
Con esta distinción, el Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el valor de los proyectos que contribuyen a la vida cultural de la región y su proyección internacional. En la edición de 2025 se han concedido catorce medallas y dos menciones especiales.