La luz en la noche de Toledo,
una experiencia cultural nocturna única en el mundo
Presentación de Lumina Catedral de Toledo ante los medios
En nuestro afán por ofrecer experiencias únicas y memorables, nos complace presentar el último de nuestros proyectos, una experiencia desarrollada en exclusiva para la Catedral de Toledo que supone un hito en innovación cultural y tecnológica: “Lumina”.
El pasado jueves, 14 de diciembre, nuestro equipo tuvo el placer de presentar a los medios de comunicación Lumina Catedral de Toledo, una experiencia nocturna inmersiva única en el mundo, creada en el 25 aniversario de Meraki Cultura Audiovisual.
Esta iniciativa, cuya inauguración institucional será el próximo día 21 de diciembre, se presenta como el preludio de una serie de eventos que marcarán la conmemoración del VIII Centenario del inicio de la construcción de la actual Catedral gótica, una festividad que celebraremos en el año 2026.
«Lumina» es mucho más que una experiencia nocturna; es la fusión perfecta entre la majestuosidad de la Catedral Primada de España y la tecnología más vanguardista.
Según el propio Deán, D. Juan Pedro Sánchez Gamero, esta será una vivencia que «envolverá al visitante y lo transportará para descubrir la esencia misma de este enclave tan especial». Y es que Lumina Catedral de Toledo va más allá de ser una simple visita nocturna; es una experiencia que permitirá al visitante vivir y disfrutar de la esencia única de la mundialmente conocida «Dives Toletana» a través de los sentidos.
En sus declaraciones a los medios, Alfonso López Rivera, líder del proyecto y director de Meraki Cultura Audiovisual, ha detallado la considerable complejidad técnica y los desafíos tecnológicos afrontados por el equipo multidisciplinar que ha trabajado en Lumina Catedral de Toledo desde su concepción en el año 2017.
La totalidad del montaje se ha llevado a cabo siguiendo siempre dos premisas fundamentales: el absoluto respeto al Templo, pues se trata de un lugar sagrado, y la conservación y puesta en valor de su patrimonio cultural único. Además los trabajos se han enfocado siempre desde los más altos principios de sostenibilidad medioambiental, llevando a cabo acciones como la sustitución de la iluminación de la Catedral en favor de tecnología LED, un cambio que contribuye a la reducción de la huella de carbono.
Este ambicioso proyecto, Lumina Catedral de Toledo, no hubiera sido posible sin la dedicación y trabajo de un equipo multidisciplinar conformado por 29 expertos altamente cualificados: técnicos de audiovisuales, historiadores, gestores culturales, guionistas, especialistas en comunicación, marketing, eventos, economía, software, diseñadores gráficos, herreros, carpinteros, auxiliares, etc.
Por su parte, la responsable cultural de Lumina Catedral de Toledo, Patricia Letamendía, destacó la peculiar complejidad que este proyecto representa, pues en él, diversos tipos de discursos se entrelazan de manera única, dando origen a un guion excepcional que abarca lo histórico, lo artístico, lo audiovisual y lo espiritual. Así, Lumina nace fruto del profundo deseo del Cabildo catedralicio por crear una propuesta cultural novedosa, donde la experiencia profesional, la pasión y la investigación de mercado se conjugan para crear una oferta única en la escena del turismo cultural y religioso.
En palabras del Sr. Arzobispo de Toledo, quien cerró la presentación, Lumina Catedral de Toledo es más que un proyecto cultural; es una oportunidad que “llenará de vida el templo y acercará a todas las generaciones la historia y el profundo e importante valor espiritual de la Santa Iglesia Catedral Primada, madre de los fieles diocesanos y referente en España”.
MÁS QUE UNA VISITA NOCTURNA
Lumina Catedral de Toledo supone una oportunidad excepcional para experimentar la esencia de la Catedral Primada de España de un modo completamente nuevo, descubriendo la historia e importancia cultural de este Templo insignia de la Cristiandad mientras mientras la luz sirve de guía en un emocionante viaje en el tiempo y el espacio.
En un recorrido cautivador de 50 minutos de duración, en el silencio y la penumbra de la Catedral, los videomappings, la luz y el sonido cobrarán vida para guiar al viajero en un recorrido sensorial inolvidable. Se trata, en definitiva, de un proyecto único que nace con la vocación de erigirse como referente del turismo cultural español, ofreciendo a cada visitante una experiencia personal y “de tú a tú” con una Catedral de que se transforma ante sus ojos mediante la unión del arte, la historia y la arquitectura de este Templo único con lo último en tecnología de vanguardia.
En Meraki Cultura Audiovisual, nos emociona ser pioneros en esta nueva era de eventos inmersivos ofreciendo esta experiencia única en el mundo. ¡Reserva tu experiencia «Lumina» ahora!